La UPU allana el camino para la acción climática y los servicios financieros postales

El cuarto Congreso Extraordinario de la UPU acordó un histórico “Paquete Verde” que incluye objetivos voluntarios de acción climática para el sector, además de aprobar un ambicioso plan de modernización de los servicios financieros postales que marca el rumbo para la interconexión con el sector postal en general.

El “Paquete Verde” aprobado establece un enfoque voluntario escalonado para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector postal, recomendado en función de la capacidad de los puestos para medir las emisiones y tomar medidas. Los países del primer nivel se esforzarían por reducir las emisiones en un 30% para 2030, y los tres niveles trabajarían para lograr una reducción colectiva del 85% para 2050.

Además de los objetivos de reducción, el paquete aprobado el 3 de octubre establece un marco para permitir una mayor acción climática dentro de sector, centrándose en la mitigación, la adaptación y la financiación climática, y respaldado por un Fondo Climático específico. Este Fondo se establecerá en espera de contribuciones voluntarias. Los Emiratos Árabes Unidos y Alemania prometieron su apoyo financiero parcial durante la sesión plenaria.

La adopción del paquete también proporciona un mecanismo para que los correos hagan más visibles sus compromisos y ambiciones verdes, mediante la firma de la declaración de Acción de Transparencia Climática Postal. En conjunto, estas declaraciones enviarán un mensaje unificado a las partes interesadas de que el sector postal tiene como objetivo apoyar la acción climática transformadora.

SERVICIOS FINANCIEROS POSTALES. Las propuestas aprobadas durante la reunión de los países miembros traerán cambios a los servicios financieros postales en dos frentes.

En primer lugar, introducirá mejoras en el marco jurídico de la UPU para los pagos postales, conocido como Acuerdo de Servicios de Pagos Postales (PPSA). Estos cambios están dirigidos a aumentar la interoperabilidad de la red de pagos postales, incluido el establecimiento de condiciones para la interconexión con actores más amplios del sector postal (WPSP); prevención del blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y delitos financieros; PPS*Compensación; remuneración y la adopción global de una marca registrada de confianza, PosTransfer.

La resolución sienta las bases para cambios más amplios en los marcos jurídicos de la Unión asociados con los pagos postales y otros servicios financieros postales con el fin de identificar oportunidades relacionadas con la diversificación del alcance de los servicios financieros postales, la eliminación de elementos obsoletos y la adopción de un enfoque más enfoque flexible para definir productos y servicios, tecnologías, canales y reglas de interoperabilidad. Esto incluye reglas para un mayor compromiso con actores más amplios de los servicios financieros postales (WPFSP).

Para promover la evolución continua de los servicios financieros postales en todo el mundo, los países miembros han acordado comenzar a trabajar para establecer un centro de conocimientos de asesoramiento, sujeto a financiación extrapresupuestaria. Este centro se centraría en el intercambio de mejores prácticas para el desarrollo, compartiría actualizaciones e información sobre marcos regulatorios, promovería y mejoraría la educación financiera, brindaría asistencia técnica a los países miembros, aumentaría la conciencia y la comprensión de los servicios financieros postales dentro de los servicios financieros y los sectores postales, y promover la inclusión financiera y la igualdad de género.

Fuente: página oficial de la Unión Postal Universal (UPU).

Foto: página oficial de la Unión Postal Universal (UPU).

Etiquetas