La célebre Magenta sigue como la estampilla más cara del mundo

La célebre Magenta de 1c de la Guayana Británica está entre los sellos más valiosos del mundo. Compitió siempre en valor por el primer lugar con el Tre Skilling sueco. En la última exposición, en Nueva York, en el 2016, fue exhibido bajo fuertes medidas de seguridad.

Su valor llegó a los 9 500 000 millones de dólares cuando fue vendido por la casa de subastas Sotheby’s en Nueva York, el 17 de junio de 2014, convirtiéndose en el sello postal más caro del mundo.

Este sello es efectivamente el más prestigioso, raro y más caro del mundo. Fue impreso sobre papel magenta en febrero de 1856 y tiene una novelesca historia que le acompaña.

Lo raro de este sello es que su diseño es tosco y de forma octagonal (debía ser rectangular), se encuentra en mal estado y es considerado como uno de los más feos. ¿Qué es lo que lo convierte a este timbre en una de las piezas filatélicas más raras del mundo?

Este sello lleva en la parte vertical la inscripción Postage, seguida horizontalmente por British, verticalmente a la derecha, la indicación del valor y en el lado horizontal de base el lema de Guayana. Dentro del recuadro se lee una frase latina extraída de un verso de Horacio, que dice “Damus Petimus Que Vicissim” (damos y pedimos recíprocamente) y en el centro un rústico dibujo de un velero.

Una de las explicaciones que los expertos filatélicos dan es que en 1856 el correo de Georgetown, capital de Guayana Británica, se encontraba frente a una escasez de sellos. El navío que conducía el stock de sellos se hundió durante una tormenta de esas que abundan en las aguas del Océano Atlántico, posponiendo la entrega del material por varios meses. Ante esta situación, la persona responsable del correo de Georgetown tomo la iniciativa de realizar una emisión provisoria.

La única firma que poseía el material adecuado para realizar tal misión era Joseph Baum y William Dalles, editores de la Gaceta Oficial de Georgetown. El resultado de la impresión fue muy tosco y para evitar falsificaciones se dispuso que los sellos debían ser cancelados antes de ser puestos a circulación.

Originalmente debía decir Four Cents (4 centavos), pero por error se puso One Cent (1 centavo) lo cual fue rápidamente corregido. Con todo cierto número de sellos fueron impresos con este error, mas desaparecieron todos excepto uno. Fue descubierto en 1873 por un joven de Demerara, centro principal de Guayana, llamado L. Vennon Vaughman, quien canjeó este por uno más bonitos a un comerciante de la ciudad.

El negociante se dio cuenta de la rareza del sello y lo vendió a un coleccionista especializado y así poco a poco esta peculiar estampilla fue comprado por el barón austriaco Philipp Von Ferrary en la década de 1880 por 750 dólares estadounidenses y desde entonces han pasado por muchos otros renombrados coleccionistas como Arthur Hind, Irwin Weinberg y John Du Pont.

En 1980 fue vendido por alrededor 1 000 000 dólares, siendo la estampilla de más alto valor del mundo, pero en 1996 fue remplazado por el Tre Skilling sueco. En el 2014 recuperó su puesto como el sello postal más caro del mundo.

 

Fuente: Círculo Amigos de la Filatelia.

Fotos: Círculo Amigos de la Filatelia.

Etiquetas